De Tenerife a la NBA

El Cabildo de Tenerife pone en marcha un torneo popular de baloncesto 3×3 y un concurso de triples denominado El Cabildo te lleva a la NBA en el Complejo Deportivo Insular Santa Cruz Ofra que permitirá a los ganadores presenciar un partido de la NBA en el mes de abril del próximo año. La competición se disputará los días 21 y 22 de diciembre en el Pabellón Insular Sergio Rodríguez, instalación ubicada en el CDI Santa Cruz Ofra.

Los campeones del torneo tendrán cuatro billetes de ida y vuelta a Miami, con salida el 3 de abril y regreso el 10; estancia en hotel de 3 estrellas en régimen de alojamiento y desayuno y entrada para el partido de la NBA entre Miami Heat – Philadelphia 76’ers que se disputa el 7 de abril de 2010. Por su parte, el vencedor del concurso de triples tendrá como premio dos billetes en las mismas condiciones y fechas que los campeones del 3×3.
Los subcampeones tendrán cuatro billetes de ida y vuelta a Madrid, con salida el 16 de enero y regreso el 17 de enero; estancia en hotel de 3 estrellas en régimen de alojamiento y desayuno y entrada para el partido de la ACB entre el Estudiantes – Power Electronics Valencia que se disputará el 16 de enero. El subcampeón del concurso de triples tendrá como premio dos billetes en las mismas condiciones que los subcampeones del 3×3.
Los semifinalistas del torneo 3×3 tendrán cuatro billetes de ida y vuela a Gran Canaria, con salida el día 29 de diciembre y regreso del 30 de diciembre; estancia en hotel de 3 estrellas en Las Palmas en régimen de alojamiento y desayuno y entrada para el partido de la ACB entre el Gran Canaria 2014 – Unicaja que se disputará el 29 de diciembre. Los semifinalistas del concurso de triples tendrán dos billetes en las mismas condiciones y fechas que los semifinalistas del torneo 3×3.
BALONCESTO 3X3 Y CONCURSO DE TRIPLES
Participantes
Podrán participar los jugadores nacidos antes del 31 de diciembre de 1995. Podrán participar jugadores aficionados al baloncesto en general, y federados de categoría EBA o categorías inferiores. Los equipos podrán ser mixtos.
Fechas y horarios:
21 y 22 de diciembre de 2009.
El 21 se jugará la fase previa (liguillas) entre las 9 y las 22 horas.
El 22 la fase final tendrán lugar las eliminatorias de treintaidosavos, dieciseisavos y octavos de final, entre las 9 y las 13 horas: Los cuartos, semis y final se desarrollarán entre las 18:30 y las 20:30 horas.
La fase de clasificación para el concurso de triples se realizará el día 22 de diciembre a partir de las 15:00 horas y, a partir de las 18:00 horas, tendrá lugar la fase final.
Inscripciones:
El plazo de inscripciones tendrá lugar entre el 1 y el 15 de diciembre.
En el torneo de baloncesto 3×3 podrán participar un máximo de 128 equipos y en el concurso de triples se podrán inscribir un máximo de 300 jugadores.
La organización se reserva 10 invitaciones. El resto de plazas serán ocupadas por riguroso orden de inscripción.
Cada equipo estará formado por un máximo de 4 jugadores.
Un equipo se considerará inscrito cuando haya pagado, y entregado toda la documentación solicitada:
Formulario de inscripción con listado de jugadores.
Fotocopia del DNI de todos los jugadores inscritos.
Resguardo del ingreso por inscripción.
Una vez hecha la inscripción, no se podrán modificar la lista de participantes, aún cuando estén enfermos o lesionados. Un jugador no podrá inscribirse en dos equipos a la vez. Una misma persona sí podrá participar en el 3×3 y en el concurso de triples.
Hojas de inscripción e información del torneo
Las hojas de inscripción y la información del torneo se pueden recoger en la recepción del complejo deportivo Santa Cruz – Ofra en la calle Diego Almagro nº 1 o en la página web: http://www.deportestenerife.net
Cuota de inscripción y forma de pago
El importe de la inscripción por equipo es de 60 €
El importe de la inscripción del concurso de triples es de 10 €.
La cuota de inscripción se podrá abonar en efectivo o con tarjeta directamente en la recepción el Complejo Deportivo Insular Santa Cruz – Ofra en la calle Diego Almagro nº 1 (Ofra), entre las 8 horas y las 22 horas.
También se podrá abonar mediante transferencia bancaria en la cuenta:
0000 00 1400467781 (especificando claramente el nombre del equipo) y posteriormente justificar el ingreso, junto con la hoja de inscripción, enviando un correo electrónico a la dirección deporteparatodos@idecogestion.net ó un fax al 922 672 064.
REGLAMENTO
Cancha de juego:
La competición se disputará en el Polideportivo Insular Sergio Rodríguez. Complejo Deportivo Insular Santa Cruz – Ofra.
Reglamento y sistema de competición del baloncesto 3×3:
La reglamentación está basada en la del baloncesto FIBA, con algunas modificaciones adaptadas al 3×3.
El equipo
Cada equipo estará formado por 4 jugadores: 3 jugadores de campo y un suplente que puede sustituir a un compañero. Un equipo podrá jugar con 2 jugadores. Si un equipo se quedara con un solo jugador de campo se le dará el partido por perdido.
Documentación:
Antes del inicio de cada partido, cada equipo o jugador del concurso de triples deberá aportar a la organización:
Original del DNI de cada jugador/a, para comprobar que coincide con los datos de la inscripción.
Fotocopia del DNI del padre/madre/tutor que firma la autorización del chico/a, si es menor de edad, para participar en el Torneo.
Resultados y tiempo de juego:
Los partidos se jugarán hasta alcanzar un equipo los 12 puntos. Cada canasta vale un punto y las canastas conseguidas más allá de la línea de 6,25 valen dos puntos. Los partidos tendrán una duración máxima de 10 minutos. En este caso, ganará el encuentro el que vaya por delante en el marcador. En caso de que el partido finalice en empate, los tres jugadores que estén en cancha en ese momento por cada equipo, tendrán que lanzar un tiro libre cada uno, y ganará el encuentro el equipo que más canastas meta, si persiste el empate se procederá al sistema muerte súbita lanzando cada vez un jugador distinto (por el mismo orden que lo hicieron desde el comienzo del desempate) hasta que el jugador de un equipo falle y el jugador del otro equipo transforme el tiro libre.
El resultado que se pone es un punto por encima para el equipo que más lanzamientos haya metido. Los partidos se juegan a tiempo corrido, sin interrupciones, a excepción de que el árbitro decida parar el tiempo debido a un accidente, o causas de fuerza mayor.
Si el equipo que va atacando pierde deliberadamente el tiempo, el árbitro tiene la potestad de levantar el brazo advirtiendo que va a pitar pasividad y los jugadores tienen que tirar a canasta en menos de 5 segundos.
Posesiones y saques:
La primera posesión de balón será sorteada. Las luchas suponen, siempre, la posesión para el equipo que defiende. Después de cada cambio de posesión, rebote defensivo o balón recuperado, el balón deberá salir más allá de la línea de triple antes de poder anotar. Si anotasen sin salirse de la línea de tres, la canasta será sumada en el marcador del equipo contrario y la posesión sería para el equipo que metió la canasta. Después de cada canasta el balón cambia de posesión y se inicia el juego desde detrás de la línea de medio campo con un pase. Cuando el balón salga fuera, deberá ponerse en juego desde la banda.
Cambios:
Cada equipo dispondrá de 4 jugadores como máximo, tres jugadores de campo y un jugador suplente que podrá jugar y ser cambiado a lo largo del encuentro. Los cambios serán libres siempre previa autorización del árbitro y es necesario que el juego se pare: canasta, fuera, falta personal, infracción, etc…. Todo jugador/a sustituido/a puede volver a entrar a jugar.
Faltas y penalizaciones:
Las faltas se sacarán siempre de banda, a partir de la quinta falta de equipo, todas las faltas se sancionarán con un tiro libre y en caso de convertirlo, la posesión cambiará al equipo contrario; en caso de fallarlo, la posesión de balón continúa siendo para el equipo que ha lanzado el tiro libre.
Si un jugador recibe una falta mientras intenta un tiro convirtiendo la canasta, se concede dicha canasta y se tira una personal adicional con posibilidad de rebote.
Los jugadores serán eliminados al cometer su quinta falta personal. El juego puede continuar hasta que uno de los equipos se quede con un solo jugador. Las faltas antideportivas serán penalizadas con un tiro libre y la posición del balón al equipo sobre el que recaiga la falta. Si algún miembro de la organización observa un comportamiento antideportivo en uno o varios jugadores de un equipo, o bien en los acompañantes de este mismo equipo, influyendo en el lógico transcurrir del juego, podrán ser eliminados de la competición.
Puntualidad:
Los equipos deberán estar preparados (ropa deportiva y la documentación adecuada) 15 minutos antes de cada partido. En caso de no-presentación de un equipo, el resultado será de 12 a 0 en su contra.
Árbitros:
Los árbitros de la competición serán designados por el comité organizador.
Comité de competición:
El Comité de competición estará formado por el director, coordinadores y árbitros del evento. Los asuntos de protestas y reclamaciones los tramitarán dicho Comité, y sus resoluciones serán por escrito y no podrán apelar y cambiar.
Reclamaciones:
Las protestas y reclamaciones deberán ser entregadas por escrito al coordinador responsable, como máximo 15 minutos después del partido. No se aceptarán protestas por el arbitraje.
Programa de juego:
El Comité Organizador se reserva el derecho de hacer cambios en el programa de juego, tanto en lo que se refiere a la división de grupos, sistemas de competición, horarios y/o campos de juego. La información de los cambios se colocará en el tablón de anuncios del Complejo Deportivo.
Balones:
Todos los partidos se jugarán con balones de reglamento.
Reglas de Orden:
Los delegados de cada equipo son responsables de sus jugadores en caso de daños materiales en la Instalación Deportiva.
La organización se reserva el derecho a modificar o ampliar algunas normas previa comunicación a los equipos implicados.
Sistema de Competición baloncesto 3×3
Fase Previa:
Los equipos inscritos (máximo 128 equipos), se distribuirán en 32 grupos de 4 equipos que disputarán una liguilla entre ellos. Cada grupo juega una liguilla de 6 partidos, todos contra todos en una vuelta. La cantidad de grupos y el número de equipos en cada uno de ellos podrá variar en función del número de inscritos. Esta fase se disputará el 21 de diciembre a partir de las 9 horas.
Fase Final:
Los dos primeros clasificados de cada grupo pasarán a la segunda fase en un formato de competición por eliminación, comenzando en treintaidosavos de final. Esta segunda fase se disputará el 22 de diciembre.
Criterios de Clasificación:
Puntuación de la liga de la fase de clasificación:
1 puntos por partido ganado.
0 puntos por partido perdido.
En caso de igualdad de puntos entre dos equipos se resolverá por basket average particular, según enfrentamiento directo entre los dos equipos afectados.
En caso de igualdad de puntos entre más de dos equipos en el mismo grupo, se resolverá por:
1. Basket average de los partidos jugados entre los equipos implicados.
2. Número de canastas a favor en los partidos jugados entre los equipos implicados.
3. Basket average general.
4. Sorteo.
Sistema de competición del concurso de triples:
Fase Previa:
Todos los jugadores inscritos (máximo 300) tirarán 25 tiros repartidos en 5 series desde cinco posiciones preestablecidas (las mismas que en el concurso de triples de la NBA: 0,45,90,135 y 180 grados respectivamente) con cinco balones cada una, el último tiro de cada serie, vale el doble. Es decir, cada canasta vale un punto, excepto la última de cada serie que vale dos.
Todos los participantes dispondrán de 90 segundos para realizar los 25 tiros.
Los 16 jugadores que obtengan un mayor número de puntos pasarán a la fase final.
En el caso de que en la posición nº 16 haya un empate de uno o varios jugadores, cada jugador realizará una serie de 5 tiros triples para desempatar. Si después de los 5 tiros, persiste el empate, tirarán un solo tiro triple hasta que se vayan eliminando, y así hasta que solo queden los necesarios para completar el cuadro de 16 de la fase final. Esta fase se disputará el 22 de diciembre a partir de las 15 horas.
Fase Final:
En esta fase, se realizan eliminatorias desde octavos de final. Un jugador juega contra otro para ver quién hace más puntos, el ganador pasa a la siguiente eliminatoria, cuartos de final, y así hasta la final. En el caso de que dos jugadores queden empatados, tirarán 5 tiros triples para que haya un ganador, si persiste el empate, tirarán los tiros de uno en uno hasta que uno falle y el otro meta. Esta fase se disputará el 22 de diciembre a partir de las 18 horas.

Inscribción para el 3×3 y/o triples

NOTA:

El torneo 3×3 coinciden en los mismos días se celebra el XVI Torneo de Internacional de Baloncesto Ciudad de Santa Cruz en el Palacio Municipal de los Deportes.

Una respuesta

  1. Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: